viernes, 3 de abril de 2009

Proyecto de la Mujer Busca Transformación Comunitaria

Verlo todo en http://fundacionmahatmagandhi.com/centro.html

El proyecto de salud integral de la mujer terrenera (Las Terrenas, República Dominicana) aspira a crear programas y servicios que suplan necesidades vitales entre la población femenina en Las Terrenas desde la pubertad hasta la menopausia. Las mujeres son el 50% de la población, estimada en 20,000 personas, en la que dos tercios de la misma tiene menos de 40 años de edad y el 47% es menor de 19 años. Dos tercios de la población no continuó la escuela después del 6to grado y aunque el 75% de las personas dicen que saben leer y escribir la realidad es que el 50% de ellos abandonaron la escuela antes del 4to grado. Casi una quinta parte de la población femenina reporta estar sometida a algún tipo de abuso físico y por lo menos una de cada diez reporta algún tipo de amenaza física a su persona.

Además de las limitaciones sociales, económicas y educativas, hay extrema carencia de servicios básicos en las áreas de salud física y mental, aparte de carencias en los aspectos legales y de asistencia en casos de violencia intrafamiliar. Existe amplia evidencia de necesidades en las áreas de educación sexual, familiar y de vida de pareja mientras que la comunidad ofrece poco o nada en las áreas de educación, salud y protección infantil.

En ese cuadro general el Centro de Salud Integral de la Mujer Terrenera busca ofrecer programas y servicios preventivos, formativos y educativos para eliminar las causas, reducir las consecuencias y promover mejores prácticas que aumenten la calidad de vida de las niñas, jovencitas y mujeres en la comunidad.
En el 2007 la Fundación Mahatma Gandhi condujo una investigación de salud cardiovascular entre 1071 personas, mayormente mujeres (ver http://fundacionmahatmagandhi.com/proyecto_cardiovascular.html) y realizó dos operativos médicos, incluyendo uno enfocado a la salud femenina (ver http://fundacionmahatmagandhi.com/mujer_reporte.html).

En el 2008 la Fundación condujo investigaciones sociales en las que 140 adolescentes de 12-18 años completaron un cuestionario, 120 mujeres en los barrios fueron entrevistadas y una docena de grupos de enfoque se llevaron a cabo en barrios y con grupos de madres y juntas de vecinos. A finales del 2008 se dieron los primeros pasos para el inicio de un proyecto de micro-créditos a manera de plan piloto, beneficiando unas 15 mujeres en los barrios Come Pan y Caño Seco. Los primeros prestamos se ejecutaron en marzo del 2009. Estos proyectos dependieron del apoyo colaborativo de ACES North America (http://fundacionmahatmagandhi.com/ACES.html) y Esperanza International (http://esperanza.org/do/.

La continuación del proyecto dependerá de fuentes externas para ejecutar su blanco y sus objetivos, incluyendo la compra o construcción de un local, el empleo de profesionales capaces y bien entrenados y la puesta en marcha de un calendario de servicios atrayentes y efectivos.
Si desea ayudar o desea más información escribir al correo@fundacionmahatmagandhi.com o visitar http://fundacionmahatmagandhi.com/centro.html.

jueves, 2 de abril de 2009

Boicot Contra Omega en Las Terrenas

(Originalmente en http://terrenero.blogspot.com)

El Sr. Antonio Peter de la Rosa (Omega) es un talentoso intérprete de la música popular dominicana conocida como “merengue de calle” o “mambo violento.” Recientemente el Sr. De la Rosa recibió el más alto honor artístico en su clase de parte de la Asociación de Cronistas de Arte durante la premiación de los Casandra.

La entrega del premio suscitó protestas de las legisladoras Amarilis Santana y Cristina Lizardo, presidenta y vicepresidenta de la comisión de género del Senado, quienes en contra el cantante mexicano Christian Castro y el dominicano Omega argumentaron que “tienen actitudes violentas en contra de las mujeres.”

Yo soy un simple ciudadano quien le va a hacer boicot al concierto de Omega el viernes santo. Un “boicot” es simplemente el negarse a comprar un producto, oferta o servicio de parte de cualquier empresa o individuo por considerarse moralmente reprobable. Yo creo que el cantante Omega, quien fue encarcelado por abuso sexual, verbal y físico contra su esposa hace un año (y luego perdonado por la misma) no es el tipo de personas al que vale la pena favorecer. En un lugar como Las Terrenas, donde ya existen numerosas condiciones que atentan contra la dignidad de muchas mujeres (niñas, jovencitas, madres, abuelas, esposas, amantes, amigas, novias) el traer a Omega es una bofetada a esas mismas mujeres.

El cantante Omega ha sido contratado para venir a La Terraza, propiedad de la Dra. Mariana Vanderhorst (parece que el lugar fue arrendado por otro promotor).

A mi me gusta el ritmo de Omega, pero me siento compelido a expresar mi sentir y a invitar a las madres, esposas, mujeres, jovencitas y a líderes sociales, comunitarios, religiosos, sindicales y al público en general a que se unan a este boicot y no asistan al concierto de Omega.

El boicot es una manera de decir “tenemos voz,” “Omega no es bienvenido a Las Terrenas” y “Cero Tolerancia a la Violencia Intrafamiliar.” Hasta ahora este es un boicot de una persona, pero espero que te unas al boicot, no vayas!