lunes, 21 de septiembre de 2009

El Futuro de la Lucha Comunitaria en Las Terrenas

Organismo considera la necesidad de una mejor opción política en cara a las elecciones municipales del próximo mayo. COMPLETE LA ENCUESTA A LA IZQUIERDA.

(Las Terrenas, 21 de septiembre, 2009). “La comunidad merece que continuemos la lucha y debemos construir sobre la zapata que fue creada ya.” “El pueblo necesita que le demos continuidad a sus reivindicaciones y debemos comunicarnos más, comunicarnos mejor y trabajar juntos hacia los mismos fines.” Esos fueron algunas de las ideas compartidas en la reunión evaluativo de La Marcha por el Pueblo del pasado 3 de agosto, auspiciada por Terracción, un nuevo organismo coordinante de lucha comunitaria en Las Terrenas.

Durante la reunión se observó un consenso sobre los éxitos de la Marcha ya que la misma “superó los objetivos propuestos al tiempo de que mantuvo su naturaleza democrática, cívica y pacífica a pesar de las difamaciones hechas en su contra, al mismo tiempo que ayudó a convertir la fecha 3 de agosto en una referencia para un mejor futuro.”

Durante la reunión evaluativa se discutió la necesidad de continuar los esfuerzos para obtener el resto de las reivindicaciones que fueron enumeradas por los que participaron en la organización del memorable evento. Entre las personas que participaron en la reunión evaluativa se encontraron algunos que marcharon y otros que no, pero al final hubo consenso sobre los efectos positivos de la marcha y sobre la necesidad de utilizar lo que ocurrió como una lección para todos tanto a lo personal y a lo organizacional, como también al nivel comunitario.

Los participantes resaltaron que importantes acciones y medidas han sido tomadas por el gobierno municipal (quien prometió mejoras a cambio de la no asistencia de grupos comunitarios), por el gobierno central (principalmente el arreglo de calles y carreteras, el cambio en la dirección del hospital, el desague sanitario, entre otras), una leve rebaja en la tarifa eléctrica (mientras se reportó pasos avanzados en la búsqueda de una solución permanente al alto costo de la energía eléctrica) pero, por encima de todo, un gran logro fue la demostración de lo que se prometió se cumplió, o sea, la naturaleza cívica y pacífica y la referencia comunitaria que se creó al demostrar que es posible una acción de lucha sensata y efectiva que refleje el verdadero sentir del pueblo sin tener que recurrir a la violencia o al sabotaje. Se consideró que el traslado del coronel policial Escolástico Eusebio fue un resultado directo de sus actividades contrarias a la marcha, en franca violación a la Constitución y a los reglamentos orgánicos de la Policía Nacional, actividades en las cuales también participó el síndico José Alexis Martínez, a quien recientemente se le ha pedido que renuncie o que no se repostule.

La reunión tomó lugar en la Biblioteca Anacaona y fue organizada for José Bourget, convocante de la marcha y César Mieses, coordinador de la misma, quien también fungió como moderador de la reunión. Entre sus asistentes hubo líderes comunitarios y de la sociedad civil.

Además de la evaluación del evento y de la consideración de los pasos a seguir (que serán dados a conocer en el futuro cercano), se presentó la idea de crear una mejor opción en cara a las elecciones municipales venideras. Con tal fin continuarán consultas individuales y prontamente se celebrarán vistas públicas. La razón por dicha exploración se fundamenta en la creencia de que las opciones presentes entre los tres partidos principales no son ni viables ni deseables para el futuro sostenible de Las Terrenas.
Lo que se persigue es crear un modelo de liderazgo comunitario basado en consenso, en procesos participativos y en métodos auténticos y efectivos. Los partidos políticos tradicionales se han prostituído por sus ambiciones de poder, mientras que la pobreza y la impunidad siguen rampantes en comunidades como la nuestra. La opción que buscamos implicaría que más personas serían beneficiadas con una mejor calidad de vida porque los recursos, los procesos, los programas y las decisiones se tomarían teniendo en cuenta lo que es mejor para la comunidad porque la comunidad misma es parte y forma del proceso, opuesto a la política tradicional donde un caudillo y líder es el responsable de "salvar" a la comunidad de sus problemas.
El sitio http://terraccion.blogspot.com/ continuará como enlace informativo de Terracción, el proyecto comunitario que promocionó la marcha y cualquier idea o comentario puede ser dirigido a César Mieses escribiendo a c_mieses@hotmail.com o llamando al 809-519-6868, o a José Bourget escribiendo a josebourget@gmail.com o llamando al 809-371-0986.