miércoles, 4 de febrero de 2009

Invitación al "Think Tank", Invitación a la Revolución

Para más detalles ir a http://www.fundacionmahatmagandhi.com/ttt.html.

El 2009 llega a Las Terrenas con la presencia de grandes desafíos económicos y sociales. Los desafíos económicos se originan tanto en condiciones locales como exógenas. Los desafíos sociales son diversos y complicados y parte central de los mismos se relacionan con la gestión municipal.

La “gestión municipal” no se limita a la administración edilicia o ayuntamiento, sino que tiene que ver también con la manera en que ciudadanos se organizan, definen sus destinos y gestionan cambios e iniciativas, tanto a nivel barrial como municipal.

Soy de los que piensan que la gestión municipal en Las Terrenas es a la vez muy pobre y una de gran potencial. La tensión entre “pobre” y “potencial” nos ofrece grandes posibilidades, pero nada bueno que pueda ocurrir sucederá si los ciudadanos mismos no tomamos cartas en los asuntos que los afectan (les invito a leer http://terrenero.blogspot.com/2009/02/revolucion-terrenera.html).

La pobreza en la gestión municipal radica en la ausencia de liderazgo transformador desde los barrios hasta la administración edilicia, mientras que el potencial radica en las muchas oportunidades donde cambios positivos pueden ocurrir. A nivel de barrios hay mucho clientelismo político o una simple ausencia de líderes natos, naturales o emergentes que gesten cambios relevantes. A nivel de la administración edilicia tenemos un alto grado de intransparencia, un fallo desvergonzante en ciertos servicios municipales básicos e indiferencias ante condiciones críticas de gran impacto en la población.

Este mensaje es una invitación a construir un proyecto común, el de la gestación de un “think tank” o “fábrica de ideas” compuesto por personas que deseen informarse, crecer en conciencia y gestar cambios. Por su naturaleza el think tank desempeñará una función de análisis crítico y buscará recursos y procesos que promuevan cambios deseados. El think tank está abierto a todas las personas que deseen ser parte de un proceso abierto, participativo y multicultural. El think tank busca aumentar procesos participativos porque éstos son el eje de la función municipal moderna.

Si hay un mínimo de 10 personas interesadas convocaré a una reunión donde se iniciarían los trabajos del think tank. Simplemente responda a este correo (josebourget@gmail.com) y prontamente recibirá el resto de las informaciones.

Revolución Terrenera

Fidelina Jones de Alcalá se levantó un día, salió al balcón de su casa, miró la escena triste da cada día y dijo “basta ya!!!” Reclutó a la presidenta de la junta de vecinos de Caño Seco, Sra. María Luisa Kery Green, igual hizo con varias vecinas y vecinos y juntos armaron el comienzo de una revolución en Las Terrenas.

Es posible que Fidelina y sus vecinos y vecinas empezaron algo que ni ellos mismas se dan cuenta de lo que realmente hicieron. Aunque estoy seguro de que muchas personas en Las Terrenas podrán decir que ellos han empezado cambios locales, lo importante es reconocer que cuando ese grupo de personas dijo que ya estaba bueno del desastre medioambiental en Caño Seco hicieron algo que podría sentar las pautas para otra revolución similar en todos los barrios de Las Terrenas por sus características particulares, principalmente que ningún otro barrio tiene un problema tan grande con la bendita basura como lo tenía Caño Seco.

Lo que esta revolución quiere decir es que la gente misma, los vecinos de conciencia y de voluntad, pueden levantarse ellos mismos para transformar sus entornos de manera efectiva, productiva y significativa.

Es altamente significativo que la última inundación causada por las lluvias ocurrió 4 días después de la tremenda limpieza de Caño Seco. Si esa limpieza no se hubiera hecho el efecto en la playa de la basura que el Caño arrastra hubiera sido mucho mayor. Ellos se proponen seguir haciendo lo mismo, manteniendo al Caño Seco limpio, al igual que se proponen impedir que gente de fuera traigan basura al Caño.

El sábado pasado hubo una reunión en el barrio donde se juntaron los líderes comunitarios y también estuvieron presentes la directora regional de turismo, Dra. Elsa de León, el director provincial de medioambiente Sr. Erich Espinal y otros representantes locales. Aunque invitado un número de veces el síndico municipal no asistió. Qué pena! En la reunión no solamente se trató sobre lo que ya se hizo sino que se discutió otros problemas del barrio, como el lavado de mondongo en el río, problemas de desagues sanitarios y el aquejante problema sanitario del matadero.

La reunión del sábado es una buena evidencia de lo que ocurre cuando una comunidad se empodera; o sea, comienzan a actuar no solamente en cuanto al problema que los aglutinó inicialmente, sino que empiezan a crear conciencia de otras áreas y descubren que así como afrontaron una situación pueden hacer lo mismo con otras áreas.

Es interesante notar que las principales revoluciones clásicas fueron todas el resultado del desencanto de la gente con el status quo. La Revolución Inglesa de Cromwell en el Siglo XVII dio al traste con la monarquía, permitiendo a los nobles poder y control para poder organizarse y decidir su destino, lo que produjo una Mancomunidad Republicana en Inglaterra. Cromwell no era más que un campesino gentilhombre que ascendió rápidamente en su liderazgo. La Revolución inglesa comenzó en rebelión al poder absoluto de un monarca despótico e irrazonable.

La Revolución Francesa de finales de Siglo XVIII también derrocó a un estado despótico monárquico, uno que no prestaba atención a las necesidades más perentorias del pueblo y dando paso a una repartición del poder entre la burguesía y el pueblo y poniendo fin a la monarquía en Francia hasta el día de hoy. Los enciclopedistas nutrieron las ideas y las inconformidades en el pueblo mismo, quien se levantó quemando La Bastilla y cortándole la cabeza a los que efectiva y simbólicamente conducían el poder.

La Revolución de los Estados Unidos de Norteamérica comenzó como una protesta en contra de los impuestos excesivos de un rey inglés que, entre otras cosas, buscaba expandir su reino y mantener una guerra contra otro pais (Francia) a costa de su colonia en el continente americano. Bajo el liderazgo de George Washington, escogido como jefe del ejército libertario, la gente decidió que podían y debían escoger su propio destino y así lo lograron, creando una proclama, un sistema y un estilo de gobierno que se ha convertido en ejemplo para mucho de los valores del sistema representativo.

La Revolución Rusa que culminó en el 1917 fue igualmente un proceso en contra de la autocracia zarista encabezada por el Zar Nicolás II de Rusia. Bajo el liderato teórico de Lenin y el práctico de Leon Trotsky crearon la primera nación y sistema proletario, abandonando todos los modelos existentes y creando uno propio que duraría hasta el 1991.

El punto común en todas esas revoluciones fue la insatisfacción con las condiciones existentes acompañado con el uso del poder popular para alcanzar metas a veces imprecisas pero siempre decisivas. Aunque hay mucho más que se puede decir sobre cada una de las revoluciones, creo que la que condujo Mahatma Gandhi en la India tiene profundo significado para nosotros hoy, por ser una rebelión basada sobre valores de autosuficiencia, de apego a la conciencia, del uso de la no violencia y del liderazgo transformador. Sin armas y sin guerra, utilizando solamente su habla, sus escritos y sus huelgas de hambre logró que el imperio moderno más grande en el mundo, el inglés, otorgara la independencia a su nación. Su frase “sé el cambio que deseas ver en el mundo” expresa un ideal de cambio que comienza con la persona misma.

Lo que ocurrió en Caño Seco fue un cambio, autogestado, autosuficiente y sostenido bajo el simple principio de querer vivir no en medio de un basurero sino decentemente. Comenzó con “no quiero basura frente a MI CASA” y culminó con “no quiero basura en MI BARRIO.” El paso que falta dar, el que todos los barrios deben dar, es “no queremos basura en LA COMUNIDAD”.

La revolución comenzó con la gente, no con la oligarquía política aunque la misma acudió rápidamente a darles su apoyo. Es curioso, si el ayuntamiento estuviera haciendo su trabajo bien hecho no hubiera habido tal revolución, pero ahora lo que ocurrió en Caño Seco debiera ser el ejemplo a seguir en todos los barrios, motivando a mujeres y hombres a buscar a soluciones autóctonas a sus problemas.

Viva Caño Seco, que viva la revolución!

Desafíos Imponderables

Las Terrenas confronta desafíos cuyas consecuencias no pueden estimarse. Es admisible que el macro futuro de Las Terrenas no dependerá del gobierno local porque el gobierno central y las secretarías tienen sus aspiraciones para el desarrollo de un gran destino turístico y porque, por otro lado, inversionistas individuales y los dueños de proyectos que han invertido cientos de miles de dólares o cientos de millones de dólares necesitan que sus inversiones sean protegidas adecuadamente. La razón es simple: dichas aspiraciones e inversiones no pueden dejarse al cuidado caprichoso de una gerencia municipal cuestionable, deficiente y poco profesional.

El ayuntamiento deberá entonces enfocarse en otra dirección. Sus mayores desafíos consisten en vivir a la altura de los lineamientos de la nueva Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios. En sus artículos y acápites, la Ley contempla las mejores prácticas de gerencia municipal. Si el municipio es irremediablemente incapaz de disponer de su macro-futuro y si persiste la tendencia a la incapacidad de ajustarse a los lineamientos de la nueva ley en el plano local nos acercaríamos entonces a un estado de ingobernabilidad imponderable.

Los ciudadanos de conciencia debemos considerar cuidadosamente la naturaleza de los desafíos para el municipio, los que se pueden resumir como sigue:

El desafío de la autosuficiencia. La comida es muy cara en un municipio CAPAZ de autosuficiencia agrícola básica. En Laguna Grande, en El Jamito, en Los Naranjitos, en el mismo Cossón, en La Barbacoa y en otras zonas se pueden producir la mayoría de los vegetales de consumo diario: tomates, berenjenas, auyamas, molondrones, ajíes, albahaca, cilantro, lechugas, zanahorias, y muchos más. La gerencia municipal podría otorgar o diligenciar los micro-créditos, podría igualmente atraer recursos de ONGs o del gobierno central para impulsar el desarrollo agrícola en áreas estratégicas, incluyendo frutales, para que haya más trabajo, para que circule más el dinero localmente y para que se supla al mercado local de manera más económica. Mercados de productores atraerían a turistas y residentes al tiempo que fomentan el desarrollo turístico y artesanal.

El desafío de la capacitación. El mayor estancamiento socio-económico lo produce el analfabetismo, real y funcional. Sin poder leer ni escribir la gente analfabeta se queda a la merced del vaivén de las fuerzas de explotación social y se quedan impedidos de progresar en su capacitación, en su desarrollo humano y en el apoyo a sus hijos y jóvenes. El municipio necesita de un plan de alfabetización y debería igualmente fomentar la capacitación técnica, vocacional y empresarial, a través de la creación de un Centro de Desarrollo Técnico, Vocacional y Empresarial, para que plomeros, electricistas, albañiles, carpinteros, ebanistas, policías y oficiales municipales, secretarias, contables y otros adquieran y/o mejoren sus destrezas. El Centro ayudaría a preparar a una fuerza laboral que pueda ganar más, poseedora de las destrezas necesarias para ofrecer un buen servicio y para recibir un mejor salario. Millones de dólares están disponibles en agencias no gubernamentales para tales fines.

El desafío gerencial. El su artículo 226 la nueva Ley 176-07 expresa que “se instituye el presupuesto participativo municipal que prevé los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio en lo concerniente al 40% de la transferencia por ley que reciben los ayuntamientos del presupuesto nacional para la realización de obras”. En relación al total del presupuesto, la misma ley establece que la sindicatura debe someter la propuesta de presupuesto a más tardar el 1ro de octubre y los regidores tienen hasta el último día de diciembre para su conocimiento y aprobación. Los regidores deben consultar con el pueblo para poder representar sus intereses de la mejor manera, sobretodo en lo concerniente al 40% para la realización de obras. Igualmente, la Ley, en el artículo 231, contempla los órganos municipales de participación que son el Consejo Económico y Social Municipal, los Comités de Seguimiento Municipal y los Consejos Comunitarios. Además, el artículo 227 trata de las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal. Estos mecanismos son a) el Derecho de Petición, b) el Referendum Municipal, c) el Plebiscito Municipal, d) el Cabildo Abierto y e) el Presupuesto Participativo. Dichos mecanismos equipan a la ciudadanía para poder ejercer un rol gestor, representativo, democrático, activo y responsable, tanto en el manejo de fondos como en la toma de decisiones.

El desafío medioambiental. Las Terrenas ha sido una de las zonas más depredadas en todo el territorio nacional. El desmonte forestal, la destrucción de montes, el daño permanente a humedales y cañadas, la contaminación en las áreas naturales y las construcciones cuestionables han hecho su daño. No todos los inversionistas y constructores actúan en consonancia con la preservación del medio ambiente o con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cada construcción y proyecto actual ha debido contar con autorizaciones firmadas del Ayuntamiento, de la oficina local de turismo y de la secretaría de medio ambiente. La depredación ocurrida sucedió porque las tres entidades lo permitieron por acción o por omisión. Un gran desafío actual y futuro consiste en remediar el daño hecho y prevenir que mayores daños ocurran y la mejor manera de hacerlo es a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) propiciada por la Ley 64-00.

El desafío de la imaginación. La imaginación es la fuente de todas nuestras realidades. Una administración municipal capaz de soñar, de imaginar realidades en toda la anchura, altura, profundidad y extensión posibles es una bendición para la comunidad. Esa es una capacidad que hay que formar porque no se nace con ella y porque lo primero que hace la política demacrada es asesinar a la capacidad creativa, ya que los líderes vanos se convierten en veletas de las ideas gastadas y lacradas de un entorno político escaso en valores. En función de municipio, la mejor forma de imaginar el futuro es participativamente, porque así el sueño del municipio no sería el sueño de unos pocos sino el sueño de todos.

La ejecución de esas piezas claves en la nueva ley constituye el desafío más importante para este municipio bendecido por la naturaleza, el ombligo turístico del país.

Protesta Contra Balcones del Atlántico

Nota: La denuncia fue hecha el 12 de enero, al día de hoy (febrero 10, 2009), la situación está en manos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel de Secretario de Estado. Ya la SEMARENA hizo estudios, visitas y contactos.

In English go to http://yarari.blogspot.com

(Para ver la denuncia hecha contra el Hotel Bahía Príncipe El Portillo a finales del 2006 ir a http://terreneros.blogspot.com/)

Denuncia sobre relleno de humedal e impacto sobre fauna (editada)
Sometida por José R. Bourget Tactuk, Las Terrenas, R.D., 809.386.3086, josebourget@gmail.com a través del relacionista público de la compañía.


Por medio de la presente hago constancia de conocimiento sobre el relleno de humedal que alegadamente la empresa ha hecho como parte del proyecto Balcones del Atlántico. Parece ser que el relleno hecho intensivamente en los últimos días pone en peligro rutas migratorias de aves que descienden sobre dicho humedal por varios días durante su migración norte a sur y, probablemente, en la dirección contraria.

Cortésmente solicito que Balcones del Atlántico

1) dé conocimiento público de los permisos de impacto ambiental otorgados o no;
2) detenga unilateralmente los rellenos hasta tanto se investigue el daño potencial a la fauna y se compruebe el alcance del daño causado o por causarse;
3) solicite a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a organismos educativos y científicos una certificación de que los daños no son reales; pero, si lo son, que dispongan cambios en su diseño para impedir que los daños continúen.

De ser cierta esta denuncia, lamentamos que el proyecto Balcones del Atlántico no haya decidido incorporar un valioso componente ambiental a su proyecto, que resultaría en un balance entre desarrollo y protección de los recursos naturales en la mejor medida posible.

Esta denuncia ha sido hecha ya (lunes 12 de enero) al departamento correspondiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente; y fue hecha pública a través del programa Las Terrenas Día a Día el martes 13 de enero.

Cortésmente solicitamos su gestión como relacionista público dando seguimiento inmediato a esta denuncia y atendiendo a las tres solicitudes hechas arriba.

GRACIAS.


Nación y Comunidad

En ningún momento de la vida nacional relucen tanto nuestros altares nacionalistas como cuando se acercan unas elecciones. En esos momentos todos adoramos al mismo santo: la nación. Los candidatos, en su manera muy particular, hacen lo posible por convencernos de que ellos son el mejor camino para hacer de nuestro pais una mejor nación, o una mejor provincia, o una mejor comunidad o municipio. Como ya se escuchan desde hace días los anuncios y propagandas de varios candidatos municipales (al igual que candidatos al congreso), sería bueno explorar un poco el significado de ser nación, para que podamos colocar mejores expectativas sobre aquellos que aspiran a dirigirla.
De acuerdo a Benedict Anderson una nación es "una comunidad política imaginada." No imaginaria—como un cuento, una historia o una ficción—sino "imaginada," o sea, concebida en la mente de sus ciudadanos como existiendo de una u otra manera. Uno puede imaginarse a una nación de varias maneras, ya sea en base a lo que es o en base a lo que no deseamos que sea. Por ejemplo, muchos dominicanos desearían que nuestra nación fuera como los Estados Unidos de Norteamérica mientras al mismo tiempo no les gustaría que fuera como Haití.
El fallecido presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, Tip O'Neill, decía que "toda la política es local." O sea, que la nación como comunidad política imaginada puede ser más francamente observada a través de la política local, en sus municipios, porque ellos son la representación minima del sistema democrático representativo. No vivimos en una democracia, sino en una democracia representativa que no es lo mismo ni se escribe igual, aparte del hecho de que nuestros "representantes" (los diputados y senadores) realmente no nos representan sino que representan intereses partidarios y personales y como tales son elegidos por las estructuras partidistas que le dan acceso al poder. Como resultado tales "representantes" están allí primero para representar su partido, luego a sus tendencias dentro del partido, también a sus intereses particulares y, finalmente, a lo que ellos se imaginan que deben servir. Pero lo que ocurre a nivel nacional no es diferente a lo que ocurre en el nivel local, porque nuestros municipios son el microcosmo de la nación grande y el lugar donde los políticos de nivel nacional aprendieron sus mañas y artimañas.
La definición de nación como comunidad "imaginada" parte del hecho de que no todos los ciudadanos y ciudadanas se conocen entre sí, sino que se imaginan que se conocen al pensar que tanto sus buenos sueños como sus pesadillas son compartidas. Por eso es que la nación en su forma imaginada se proyecta horizontalmente, ya que nos acercamos a todo el mundo dentro de nuestras fronteras como iguales, amparados bajo una misma nacionalidad, aunque en realidad hay muchas diferencias internas y, en el caso de la sociedad dominicana, muchas diferencias creadas en base a clases socio-económicas, al color de la piel, a la ascendencia étnica, al nivel académico y profesional y hasta al género.
Si la política es realmente local y si actuamos en base a lo que imaginamos que debería ser para todo el mundo, ¿qué deducimos de la situación actual en Las Terrenas? Como decíamos en un artículo anterior, nos encontramos en una encrucijada política ya que la comunidad nuestra se ha transformado en los últimos años mientras que las estructuras políticas siguen arraigadas en dinámicas de antaño, como la preponderancia de las influencias familiares en el manejo de posiciones electivas y en el tráfico de influencias politicas y económicas. Parecería que ese empecinamiento en mantener las cosas tal como han sido coloca a Las Terrenas en una posición altamente indeseable y forzosamente dirigida hacia el pasado que ya no es, mientras el futuro que aún no es falta por imaginarse. Como resultado vivimos en una comunidad imaginada carente de imaginación porque los politicos todavía no saben hablar en base a un bien común y futuro, sino en base a privilegios y posiciones pasadas y arcaicas.
Si nos imaginamos una comunidad progresista, sana, justa y de un alto nivel de calidad de vida para la mayor cantidad posible de ciudadanos no podremos llegar a ella sin romper con los lazos que nos atan al pasado. Parecería como si la antigua comunidad de pescadores está en riezgo de permanecer anclada usando un lazo demasiado corto mientras la marea sube y la amenaza con hacerla zozobrar o encallar. Nos hace falta romper con esos lazos limitantes y mudarnos a mejores aguas sin abandonar ni las lecciones aprendidas en el pasado ni sus logros más notables.
Sigo pensando que el mejor futuro para Las Terrenas es una realidad como ninguna otra, una realidad imaginada que trascienda los intereses partidaristas o tendencistas. Para llegar allí harían falta tres cosas. Primero, que todos aquellos que actualmente no están capacitados para votar localmente cambien sus registros electorales para que puedan hacerlo. De esa manera tendrán una incidencia deseada e inesperada en el destino futuro del lugar donde viven, trabajan y producen. Segundo, que candidatos con preparación, visión, capacidad y honradez se unan en pos del bien común sin importar partido o tendencia. Eso ayudaría a producir la sinergía necesaria para cambios radicales, transformadores y necesarios. Y tercero, que los candidatos actuales formalicen y comuniquen sus plataformas políticas, para que el electorado sepa hacia dónde piensan dirigirse y puedan decidir entonces por quién votar no en base a populismo o a la compra directa o indirecta de votos, sino en base a los méritos del candidato o de la candidata y de su plataforma de trabajo. ¿Cómo podríamos imaginarnos un futuro como comunidad local si no abandonamos de una vez y para siempre el gato entre macuto de candidatos que prometen tanto sin decir nada.
Sabemos que vivimos en una comunidad peligrosamente arcaica y anticuada dadas las ausencias de informes financieros, de ediles que representen los mejores intereses del pueblo y cuando hay evidencia de destrucción y abandono de los bienes del pueblo, todo en nombre de la democracia y del tráfico de influencias. Partimos de la realidad que conocemos y es por eso que tenemos que imaginarnos nuevas realidades para poder llegar a una mejor comunidad real.

Suicidio Colectivo

SI EL AMBIENTE NOS DÁ LA VIDA, ENTONCES....¿POR QUÉ QUITARLE LA VIDA AL AMBIENTE?

En 1978 los 914 seguidores de la asociación "El Templo del Pueblo", fundada por el pastor estadounidense James Jones se suicidaron en la localidad de Jonestown (Guyana), al ser inducidos por su líder a ingerir frambuesas con cianuro.
En lo que va de Febrero de este año cerca de 20 jóvenes en Japón se han suicidado dentro de sus vehículos utilizando el monóxido de carbono producido por estufas de carbón dentro del carro. Es realmente una cantidad pequeña comparada a los 30,000 casos de suicidios que ocurren en Japón cada año. En los Estados Unidos cerca de 33,000 personas se suicidan cada año pero más de medio millón lo intentan.
El suicidio generalmente conlleva tres pasos: pensar en hacerlo, planear cómo hacerlo y ejecutarlo. En Las Terrenas no hay datos disponibles sobre la cantidad de suicidios que han ocurrido, pero la evidencia visible aunque subjetiva parece indicar que una gran parte de la población está ejecutando una forma de suicidio colectivo aunque obviamente sin pensarlo y sin planearlo (por así decirlo).
¿Cómo es posible que la población esté ejecutando su propio suicido colectivo? Bueno, cada día de la semana desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, una gran parte de la comunidad ingiere cantidades anormales y dañinas de sustancias altamente tóxicas y potencialmente mortales a corto y a largo plazo.
¿Cuáles son esas sustancias? Monóxido de carbono (CO), bióxido de carbono (C02), ozono, plomo, mercurio, azufre y otros químicos contenidos en los gases de combustión de motores y vehículos familiarmente conocido como "ese humazo." Otras sustancias tóxicas lo son el salitre sódico, el sulfato de sodio y el yodo, componentes básicos del caliche que nos cubre de manera casi permanente y que cariñosamente llamamos "el polvazo."
Finalmente, el gas ozono, el principal componente de las emisiones de combustión en motores y vehículos, se forma cuando los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno reaccionan químicamente ante la luz solar. Mientras más calor peor es la producción del ozono en el ambiente. El ozono daña el tejido pulmonar en los humanos, al igual que causa daños a materiales manufacturados (su radio, su televisión, su carro, sus muebles, sus ropas) y también a las cosechas.
En las últimas semanas la causa mayor del levantamiento del polvazo lo son los muchos camiones que transportan caliche (mayormente llevándolos al nuevo campo de golf) y a raíz de que la mayoría de las calles por donde transitan, al igual que el resto de la comunidad, no tienen capa asfáltica. Un día expuesto al polvazo del caliche con todas sus partículas respirables y un día transitando por la Calle Duarte con ese humazo es como beberse una batida de cal con yodo sin azúcar y sin vainilla, o igual a respirar el humo de un anafe de carbón sentado dentro del carro con las ventanas cerradas.
La contaminación ambiental, especialmente la representada por las partículas respirables, se asocia significativamente con la mortalidad en muchas ciudades. De acuerdo al investigador español doctor Ferran Ballester Díez, "a pesar de que los riesgos observados son pequeños, las consecuencias para la salud pública son importantes, debido a que la exposición afecta a toda la población" (http://www.siicsalud.com/dato/dat029/02812000.htm).
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestra comunidad y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el ser humano, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La cantidad de polvo y humo en nuestra comunidad son francamente inaceptables y desequilibradas.
El desequilibrio en nuestra comunidad se manifiesta en la cantidad y variedad de desechos que se queman en todas partes (palos, ramas, gomas, plásticos y otros químicos), junto a la constante y gruesa capa de humo de los motores y carros, añadidos al polvo del caliche en todas nuestras calles. Las partículas dañinas respirables en el humo y el polvo no son tan diferentes a las usadas por los suicidas ya mencionados. La mayor diferencia es que nosotros nos estamos matando lentamente mientras que los suicidas se mataron rápidamente.
¿Por qué es una muerte lenta? De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de Norteamérica, la exposición intensa al polvo y al humo causa irritación a los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, produce tos y estornudos. Estos primeros síntomas son la manera que tiene el cuerpo de deshacerse de substancias extrañas. Las reacciones severas por lo general ocurren durante el primer día más o menos después de una elevada exposición y consisten en una persistente respiración entrecortada, respiración rápida, dolor en el pecho o sensación de opresión, dolor de cabeza, mareos, o desfallecimiento. Las personas que padecen asma, otros padecimientos pulmonares, o enfermedades del corazón pudieran ser más vulnerables a los efectos del polvo y del humo.
La EPA también nos dice que la exposición al polvo y al humo que sea de alta intensidad y poca duración muy probablemente tendrá efectos de corto plazo y reversibles (http://www.epa.gov/ttn/atw/3_90_022sp.html). La mayoría de las irritaciones causadas por el polvo a los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones pueden no producir efectos a largo plazo. La situación cambia drásticamente si se trata de condiciones permanentes o de largo plazo, o cuando existen pre-condiciones médicas.

NIVELES DE RIEZGO A LA SALUD CAUSADOS POR LA CONTAMINACION EN EL AIRE
El asma y los síntomas como el silbido del pecho y la dificultad para respirar ocasionalmente son causados por la exposición a una alta cantidad de algún irritante. También puede presentarse ocasionalmente la tos crónica, acompañada de flema y/o respiración entrecortada. Toda persona que desarrolle asma, silbido en el pecho, respiración entrecortada, dolor de pecho o fiebre deberá ver a su médico.
Nuevamente de acuerdo a la EPA, cuando las personas respiran el ozono al nivel de la calle el tejido de sus pulmones puede irritarse e inflamarse. Los niños son particularmente susceptibles por varias razones:
● Están frecuentemente en la calle y, por lo tanto, están siempre más expuestos;
● Tienen mayor potencial de padecer de asma y, por lo tanto, el ozono los afectaría más;
● Sus pulmones están todavía en desarrollo.
Otro grupo igualmente vulnerable son las personas que ya sufren de asma, o tienen condiciones respiratorias delicadas, o los que se ejercitan al aire libre.
¿Por qué nos estamos matando a nosotros mismos? Porque el polvo del caliche, el humo de carros y motores, y la quema indiscriminada de materiales desechables están produciendo todos los venenos y todas las condiciones necesarias para acabar con nuestros pulmones, con nuestros organismos, con nuestros muebles y bienes y con la comida que consumimos. ¡Y TODAS ESAS CONDICIONES LAS CREAMOS NOSOTROS MISMOS!
¿Qué hacer? 1) dejemos de contaminar; 2) demandemos de las autoridades competentes que cumplan su función de protección y supervisión; y 3) aprendamos más acerca de lo que podemos hacer para limpiar nuestro ambiente.

Si Duarte Pudiera Reir...

Si Duarte Pudiera Reir…Reiría con nosotros al mirar cómo preservamos la tierra, cuidando de sus ríos y cañadas, evitando contaminarlos con basura, evitando destruir permanentemente sus ciénagas y pantanos con rellenos abusivos e ilegales, sembrando y no talando sus árboles de manera desenfrenada, manteniendo una atmósfera limpia sin venenos, evitando contaminar irrevocablemente sus playas y ríos, porque cuidando nuestra tierra nos cuidamos a nosotros mismos.

El que nos dijo: "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos." ¿No reiría con nosotros al ver como valoramos profundamente a la madre tierra y a sus muchas bendiciones?El que nos dijo: "Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca." ¿No reiría con nosotros al ver como ciudadanos y líderes actúan en pro del bienestar común, buscando la manera de beneficiar al mayor número de personas con su buen ejemplo, con su integridad y con sus acciones efectivas y justas?

El que nos dijo: "Unidad de las razas, los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos." ¿No reiría con nosotros sabiendo que actuamos sin prejuicios, sin racismo, sin discriminación hacia los demás?

SE HACE PATRIA HONRANDO A DUARTE. Gocémonos con él, construyendo una patria noble, limpia y hospitalaria. Honremos la tierra.