jueves, 9 de septiembre de 2010

LA LUCHA CONTRA EL COBRO INJUSTO DEL SERVICIO ELECTRICO

DISTRIBUYA LO SIGUIENTE SEGUN LO CONSIDERE CONVENIENTE

¿Sientes que la facturación de agosto es injusta?
¿Quieres reclamar legalmente tu derecho de no pagar el costo excesivo? ¿Como reclamas tus derechos relacionados al servicio eléctrico ofrecido y cobrado por la Compañía Luz
y Fuerca, CxA, durante el mes de agosto (y otras fechas)?

NOTA: lo siguiente no es asesoría legal y cualquier decision que usted tome es responsabilidad suya. Consulte las fuentes siguientes y tome sus propias decisiones: http://www.sie.gov.do/derechosydeberes.php http://www.sie.gov.do/reclamacion.php

El monopolio de generación, distribución y venta del servicio eléctrico de Las Terrenas, mejor conocido como Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, CxA, elevó en más de un 40% la facturación por el mes de agosto, basados en informaciones provistas por la compañía. Si usted entiende que dicha facturación contituye una situación que amerita una reclamación los pasos que usted debe dar son los siguientes:

1- Dirígete a la oficina comercial de la empresa de distribución con tu factura y presenta la queja personalmente. Guarda la copia firmada como acuse de recibo. Las empresas de Distribución están en la obligación de entregarte una constancia de tu reclamación. Un borrador para esta reclamación aparece a continuación, pero cambia los terminus según usted lo juzgue conveniente.

Compañía Luz y Fuerza, CxA
Plaza Rosada Locales 1 y 2

Calle Principal

Las Terrenas

Distinguidos Señores:

Por medio de la presente expreso mi queja por la elevada factura recibida por concepto del servicio eléctrico durante el mes de agosto. Solicito cortésmente que ustedes revisen mi factura y la ajusten a los precios dictados mediante resolución por la Superintendencia de Electricidad. Enfatizo que creo que la elevada factura es injusta e inapropiada para este usuario y para la comunidad en general.

Cortésmente solicito que respondan a esta expresa inconformidad durante los próximos 3 a 5 días laborables.


Agradecidamente


SU NOMBRE, cédula y celular

Lleva la carta de arriba con dos copias, una para dejar en la Oficina de Servicios al Cliente, la otra para que la misma oficina te la firme y estampe como “recibida” con la fecha correspondiente.

2- Si se mantiene tu inconformidad ya sea porque la Compañía no responde dentro del plazo de 3 a 5 días, o si se mantiene su inconformidad con la respuesta de la Compañía, el personal de PROTECOM está presto a atender tu solicitud de reclamo, para lo cual debes llevar la copia de la constancia ante la empresa de distribución (la copia de la carta sellada y fechada por Servicio al Cliente) y una copia de la factura de agosto.
Puedes enviar tu carta a Protecom, la copia de la carta entregada a Servicio al Cliente y la copia de la factura, via fax o en persona a la siguiente dirección y/o fax:

PROTECOM
Oficina Principal Santo Domingo
Av. John F. Kennedy – Av. Ortega y Gasset,
Edificio Plaza Metropolitana, Local 111, Ens. Kennedy,
Santo Domingo, D. N.
Tels: 683-9365, 683-9029, 683-9259
Fax: 683-9819

Un borrador de tu carta a PROTECOM aparece a continuación:

FECHA

PROTECOM

Oficina Principal Santo Domingo
Av. John F. Kennedy – Av. Ortega y Gasset,

Edificio Plaza Metropolitana, Local 111,
Ens. Kennedy,

Santo Domingo, D. N.


Distinguidos Señores:


Les adjunto copia de la carta de queja sometida ante la Compañía Luz y Fuerza, CxA, de Las Terrenas, por causa del elevado cobro del consumo eléctrico por el mes de agosto, queja que permanece después de los 3-5 días desde que fue entregada la carta a la oficina de servicio al cliente de la Compañía. Igualmente adjunto la copia de mi factura eléctrica por el mes correspondiente.


Cortésmente solicito la intervención del PROTECOM en este asunto ya que considero que el aumento es injusto y violatorio a las leyes dominicanas, en particular la Ley General de Electricidad y las tarifas dictadas por resolución de la Superintendencia de Electricidad para servicios públicos en comunidades sin competencia.

Atentamente,


SU NOMBRE
DIRECCION TELEFONO CELULAR Y/O FAX CORREO ELECTRONICO

3- PROTECOM le dará curso a tu reclamación investigara y te responderá al respecto. Si tu reclamación procede, ordenará a la empresa la solución de la misma, corrigiendo las facturas o acreditándote los valores que te correspondan en tu próxima factura. Tú recibirás una copia de esta respuesta.

De acuerdo a los tres pasos anteriores PROTECOM ayudará a determinar la justeza de tu reclamo. De acuerdo a la Ley General de Electricidad este proceso de reclamo implica potencialmente dos cosas, entre otras posibles:

1. Si la empresa distribuidora te cobra por aplicación de tarifas superiores o diferentes a las correspondientes o por cualquier otra causa imputable a ellas, deberá acreditarle las sumas cobradas en exceso, mas 10 veces el monto pagado en exceso.
2. Durante el periodo en que la reclamación este pendiente de resolución, el servicio no podrá ser suspendido por motivos de la factura reclamada, hasta tanto se produzca la decisión de PROTECOM, excepto en caso de fraude comprobado.

Esto podría significar que al someter este reclamo a la Compañía inmediatamente y pasados los 3-5 días a PROTECOM usted podría legalmente suspender el pago por la factura de Agosto hasta tanto PROTECOM investigue y dé sus resultados. Como éste es un reclamo legal amparado por la ley la Compañía Luz y Fuerza no podrá cobrarle ni mora, ni recargos, ni suspenderle el servicio hasta tanto PROTECOM responda a su queja.

PARA DOBLE SEGURIDAD SIENTASE LIBRE DE LLAMAR DIRECTAMENTE A PROTECOM PARA CONFIRMAR ESTOS PASOS. ACUERDESE QUE ESTO NO ES ASESORIA LEGAL Y QUE USTED ES TOTALMENTE RESPONSABLE DE LA DECISION Y ACCIONES QUE USTED TOME.

Fuentes importantes:
http://www.luzyfuerza.com.do/
PROTECOM http://www.sie.gov.do/protecionalconsumidor.php
Ley General de Electricidad http://www.edenorte.com.do/marcolegal/Paginas/LeyGeneraldeElectricidad.aspx