viernes, 3 de abril de 2009

Proyecto de la Mujer Busca Transformación Comunitaria

Verlo todo en http://fundacionmahatmagandhi.com/centro.html

El proyecto de salud integral de la mujer terrenera (Las Terrenas, República Dominicana) aspira a crear programas y servicios que suplan necesidades vitales entre la población femenina en Las Terrenas desde la pubertad hasta la menopausia. Las mujeres son el 50% de la población, estimada en 20,000 personas, en la que dos tercios de la misma tiene menos de 40 años de edad y el 47% es menor de 19 años. Dos tercios de la población no continuó la escuela después del 6to grado y aunque el 75% de las personas dicen que saben leer y escribir la realidad es que el 50% de ellos abandonaron la escuela antes del 4to grado. Casi una quinta parte de la población femenina reporta estar sometida a algún tipo de abuso físico y por lo menos una de cada diez reporta algún tipo de amenaza física a su persona.

Además de las limitaciones sociales, económicas y educativas, hay extrema carencia de servicios básicos en las áreas de salud física y mental, aparte de carencias en los aspectos legales y de asistencia en casos de violencia intrafamiliar. Existe amplia evidencia de necesidades en las áreas de educación sexual, familiar y de vida de pareja mientras que la comunidad ofrece poco o nada en las áreas de educación, salud y protección infantil.

En ese cuadro general el Centro de Salud Integral de la Mujer Terrenera busca ofrecer programas y servicios preventivos, formativos y educativos para eliminar las causas, reducir las consecuencias y promover mejores prácticas que aumenten la calidad de vida de las niñas, jovencitas y mujeres en la comunidad.
En el 2007 la Fundación Mahatma Gandhi condujo una investigación de salud cardiovascular entre 1071 personas, mayormente mujeres (ver http://fundacionmahatmagandhi.com/proyecto_cardiovascular.html) y realizó dos operativos médicos, incluyendo uno enfocado a la salud femenina (ver http://fundacionmahatmagandhi.com/mujer_reporte.html).

En el 2008 la Fundación condujo investigaciones sociales en las que 140 adolescentes de 12-18 años completaron un cuestionario, 120 mujeres en los barrios fueron entrevistadas y una docena de grupos de enfoque se llevaron a cabo en barrios y con grupos de madres y juntas de vecinos. A finales del 2008 se dieron los primeros pasos para el inicio de un proyecto de micro-créditos a manera de plan piloto, beneficiando unas 15 mujeres en los barrios Come Pan y Caño Seco. Los primeros prestamos se ejecutaron en marzo del 2009. Estos proyectos dependieron del apoyo colaborativo de ACES North America (http://fundacionmahatmagandhi.com/ACES.html) y Esperanza International (http://esperanza.org/do/.

La continuación del proyecto dependerá de fuentes externas para ejecutar su blanco y sus objetivos, incluyendo la compra o construcción de un local, el empleo de profesionales capaces y bien entrenados y la puesta en marcha de un calendario de servicios atrayentes y efectivos.
Si desea ayudar o desea más información escribir al correo@fundacionmahatmagandhi.com o visitar http://fundacionmahatmagandhi.com/centro.html.