domingo, 5 de septiembre de 2010

Cero Víctimas


Las protestas generalizadas en contra del monopolio de generación, distribución y venta de luz en Las Terrenas, mejor conocida como Compañía Luz y Fuerza, es una buena señal. Es señal del comienzo del fin del SINDROME DE VICTIMA. Este síndrome de víctima hace que ante los problemas que confrontan la gente se cruce de brazos y diga "no puedo hacer nada", hace que la gente piense "hay que aguantar los palos que nos den porque no hay alternativa", hace que la gente sienta que nadie está para ayudarles.

El fin del síndrome de víctima se evidencia cuando desde diferentes frentes, diferentes audiencias y diferentes poblaciones, surge la necesidad de un cambio a la situación, se identifica al victimario y se decide enfrentarlo de la manera más efectiva posible. La mejor manera posible es SIN VIOLENCIA, pero también las víctimas tienen la responsabilidad de liberar al opresor, o sea, de "educar", informar y responder con dignidad pero con firmeza ante las opresiones deshumanizantes. El empoderamiento que vemos no está coordinado y es diverso en su composición, están extranjeros y locales, empresarios y simples consumidores. Existe una tremenda presión para actuar con violencia y deseos tales pueden ser manipulados por incontrolables de muchos bandos.

Hay que resistir la tentación a abandonarse al desespero, a la violencia y a la manipulación. También hay que evitar la tentación de buscar un "mesías", político o no. Creo que es el comienzo del fin del monopolio como lo hemos conocido hasta ahora y debe ser el comienzo del fin de ser VICTIMAS para convertirnos en actores de un mejor y propio destino.

La esperanza es que cuando todo esto acabe tengamos una comunidad mejor preparada para enfrentar los problemas que la confrontan, mejor equipada para no ser manipulada y más dispuesta a abandonar el papel de víctima y convertirse en actora de su propio destino. Y si se logra en relación al costo de la luz podremos lograrlo en relación al cabildo local, muy necesitado de transparencia, de conductas participativas y de cumplimiento de las leyes.

CAMBIOS SIN VIOLENCIA, CERO VICTIMA, CERO OPRESION.