lunes, 3 de agosto de 2009

Exitosa MARCHA POR EL PUEBLO en Las Terrenas

Video de la Marcha




Cerca de 200 personas marcharon por las calles de Las Terrenas el pasado lunes 3 de agosto, día de la bandera, bajo el baluarte de “Las Terrenas Merece Lo Mejor” y en reclamo a justas reivindicaciones.

La Marcha Por el Pueblo se efectuó en reclamos a cinco puntos principales: 1) una mejoría en los servicios de salud y en la salubridad en general, lo que ayudaría proveyendo a toda la población de agua, proveyendo mejores servicios médicos en el hospital municipal, recogiendo más efectivamente los desechos sólidos y resolviendo el problema del vertedero municipal, entre otros; 2) terminación del asfaltado de las calles en todas las partes del municipio y reparación definitiva de la carretera LT-Sánchez; 3) la no privatización de las playas; 4) un precio razonable y mejores servicios al consumidor por parte de la Cia. Luz y Fuerza, la generadora y distribuidora de luz local; y, 5) una total transparencia y no corrupción en el ayuntamiento local.

Participaron en la marcha el Frente de Jóvenes Independientes de Las Terrenas (FINJOLAT), el Frente de Defensores de Las Terrenas, y una gran variedad de público incluyendo a nacionales y extranjeros, a empresarios, comerciantes, inversionistas, operadores turísticos, comunicadores, obreros de diversas ramas, abogados, maestros, administradores y otros profesionales, al igual que de amas de casa, sindicalistas y líderes comunitarios.

La Marcha Por el Pueblo comenzó en el polideportivo a las 10 a.m., marchando en las calles a partir de las 10:30 y concluyendo un poco antes del mediodía en la Playa de Las Terrenas, próximo al cementerio municipal. Tal como lo prometieron los organizadores la marcha fue cívica y pacífica y se realizó a pesar de toda la oposición coordinada por el Síndico Municipal Lic. José Alexis Martínez, a quien se le acusa de intransparente y corrupto, el que se hizo acompañar del Coronel Eusebio Escolástico, comandante del destacamento policial para visitar a organizaciones cívicas y barriales, al igual que a la mayoría de las iglesias. A pesar del reclamo de los organizadores, ambos llamaban a la marcha una “huelga” e insistían en que sería violenta y desordenada.

El convocante a la marcha, José Bourget, acudió al diputado Lic. José Acevedo y al Gobernador Provincial, Lic. Miguel Bezi, para que actuaron para proteger la marcha ante los peligros de que fuerzas externas desnaturalizan la misma. Por acciones del Gobernador el comandante policial de la provincia de Samaná acompañó la marcha en su totalidad, haciéndolo junto al Coronel Escolástico.

La marcha fue coordinada por César Mieses realizándose como conclusión a un proceso de dos semanas de reuniones, consultas y actividades. Aunque algunos de los organizadores originales se retiraron de la marcha después de las actividades en su contra de parte del síndico y del coronel policial local, al final se lograron todos los objetivos, incluyendo un mínimo de 200 personas, una representación amplia y el crear un nuevo precedente, positivo, cívico y pacífico para la lucha por reivindicaciones sociales pertinentes.

Antes de la marcha se realizó el sábado en la tarde el Concierto “Playas Libres” directamente en la playa y contando con la presencia de Fellé Vega, Rafelito Mirabal y Kenya Tejeda. Las personas de fé y las congregaciones fueron invitadas a un Día de Oración por el Pueblo el domingo 2 de agosto.

La Marcha Por el Pueblo contó con el apoyo de ToyJarto y de los Autoconvocad@s, al igual que de la participación de Freddy Rubio, Delvis Santos, Dionisio Martínez, Santiago Félix Mota, Pedro Catrain y un grupo de entusiastas colaboradores.

Empezando inmediatamente, Bourget y Mieses utilizarán una convergencia comunitaria a llamarse Terracción, abriendo y continuando el diálogo con las autoridades pertinentes, fortaleciendo las actividades que ya algunos grupos comunitarios han iniciado en las áreas de reclamos, hasta lograr el feliz cumplimiento de los mismos. Los que estén interesados en apoyar estas iniciativas pueden contactar a César Mieses al 809-519-6868 o escribiendo a c_mieses@hotmail.com. Igualmente escribiendo a josebourget@gmail.com o llamando al 809-371-0986. El blog de Terracción es http://terraccion.blogspot.com/.