viernes, 27 de noviembre de 2009

Balcones Celebra Aniversario de Crimen Medioambiental


Balcones del Atlántico merece el premio mayor como Compañía Depredadora No. 1 de Las Terrenas

Aniversario de un Fatídico Crimen Medioambiental

En diciembre del 2009 se cumple el primer aniversario de uno de los crímenes medioambientales más grandes en la historia de Las Terrenas, el realizado por la Constructora Bisonó en su proyecto Balcones del Atlántico en Las Terrenas. Se va a cumplir un año desde el momento en que miles de toneladas de caliche fueron echadas sobre un área de 28,000 m2 dentro de un humedal que formaba parte de la ruta de aves migratorias al pais. Fue un hecho criminal, desautorizado, realizado a ocultas y con la clara intención de lucro por encima de la protección a la cadena de factores que hace posible la vida para un sin número de seres vivientes.

Arriba: Fotos tomadas por el equipo técnico del INTEC mostrando la naturaleza del relleno ilegal y criminal en el humedal detrás del proyecto Balcones del Atlántico, otro crimen medioambiental más de la Constructora Bisonó.

Hice una denuncia ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) el pasado 12 de enero y continué con una campaña de información ante organismos medioambientales nacionales e internacionales. Eventualmente la SEMARENA respondió, entre otras cosas, pidiendo a una comisión técnica del INTEC a visitar el lugar y a ofrecer una evaluación de lo que había ocurrido. La comisión ofreció su reporte al Secretario Dr. Jaime David Fernández y luego a los oficiales de la Constructora Bisonó, propulsora y dueña del proyecto Balcones del Atlántico.

Algunos resultados del estudio del INTEC (en cursivas) con algunos de mis comentarios:
· El area del proyecto sometida bajo el estudio de impacto ambiental (EsIA) es mucho menor que lo realmente hecho; o sea, están construyendo sobre áreas que no fueron presentadas en el proyecto original. Esto quiere decir que hay una inconsistencia entre el área declarada en el EsIA y el área del proyecto.
· Balcones argumenta que el relleno fue hecho por unos dueños anteriores italianos, pero el mismo fue hecho furtivamente en diciembre del 2008, siendo ellas ya dueños del terreno y habiendo empezado la construcción de la primera etapa.
· Se hizo un relleno SIN PERMISO en el área de humedal de unos 28,000 m2.
· En mapas del EsIA hubo manejo de la información gráfica para minimizar el impacto en el humedal. O sea, distorsionaron las imágenes para mentir en cuanto al impacto ambiental.
· El impacto de aguas residuales no es el ideal.
· No hubo estudio hidrológico adecuado en el EsIA.
· Se presentan construcciones (estructuras) no contempladas en el EsIA, incluyendo estructuras en el material publicitario y en el plan maestro que no estuvieron contempladas en el mismo.
· La casa club, el muelle-gazebo, la aldea de pescadores en franja de playa no estaban presentes en el EsIA.

Arriba: Dentro de las líneas rosadas está el área de construcción sometida por la Constructora Bisonó en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), pero la línea amarilla muestra la extensión del proyecto real demostrando la manera engañosa en que han utilizado el espacio. El círculo rojo muestra la extensión del relleno de caliche, un poco más de una décima parte del área total bajo construcción y menos de una quinta parte de toda la zona sometida bajo el EsIA.

Las recomendaciones del estudio incluyeron lo siguiente:
· Debe reconfigurarse el diseño de las fases planificadas para no afectar el humedal.
· Debe sancionarse y/o restaurarse el área del relleno del humedal porque el impacto acumulativo de este daño y el de otros proyectos vecinos desestabilice la hidrología de la zona.


¿Cómo es posible que una compañía con la historia y presencia en el mercado nacional aporte..?
· Varias denuncias en su contra por violaciones al medio ambiente en proyectos en varias partes del pais;
· Escoja un diseño y materiales de construcción en su proyecto de Balcones del Atlántico que atenta contra todos los principios modernos sobre el mejor uso posible de los recursos, con el fin de ahorrar agua, energía eléctrica y otros insumos no renovables. Balcones del Atlántico probablemente representa uno de los peores diseños en cuanto al desperdicio, al uso de recursos no renovables y a la total omisión de prácticas que favorecen al medio ambiente.
· Un engaño mayúsculo al Estado, sometiendo un EsIA ajeno a los planes reales del proyecto?
· Maneje maliciosamente un relleno de humedal no aprobado, destruyendo una de las zonas frágiles claves del sistema hidrológico del área sabiendo que al hacerlo violentaba las leyes del pais y las leyes de la naturaleza.
· Persista consistentemente en la destrucción de hábitats, de tal manera que en lugar de incorporar los recursos naturales a su alrededor para preservarlos a través de su diseño, los destruya y los elimine con tal de producir un proyecto caro, ineficiente y no sostenible.

Como parece casi imposible que así sea, por eso le otorgamos a Balcones del Atlántico el reconocimiento como Ciudadanos de Honor de la República del Cangrejo, donde en lugar de echar hacia adelante en la preservación y en el uso sostenible de nuestros recursos naturales lo que hacemos es echar pa'trás. Felicidades, Balcones, por dar un buen ejemplo de cómo "echar pa'trás."

Abajo: Balcones del Atlántico "limpia" la zona, sacando algas y corales para habilitar la playa y preparar para la construcción de un muelle turístico y "aldea de pescadores", partes que no fueron sometidas a evaluación como parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

1 comentario:

  1. Y lo grande es que las autoridades de medio ambiente lo saben, párese que pasan hambre y el sueldo no les da, lo que se roban no le alcanza por eso son fasiles se sobornar por los narices parada de los Bisonò y demás, que creen que sus orinas son Vinos y sus desechos son quipes, creen que el país es de ellos y eso es lo que le dan a demostrar todos estos políticos sucios.

    Te aseguro que el director provincial y las demás autoridades de las terrenas lo saben, sin embargo le taparon la boca con dinero, por eso estas acciones hacen que ellos se crean los dueños del país.

    Los corruptos como el director provincial,las autoridades de medio ambiente y los ricos como los Bisonò son como los parásitos.

    ResponderEliminar

Gracias por enviar sus comentarios.