viernes, 27 de noviembre de 2009

Métodos de Lucha--Reflexiones Sobre el Concierto


La Marcha y Concierto del pasado viernes 6 de noviembre, aniversario de la constitución dominicana, demostró muchas cosas y, entre ellas, destacan las siguientes:
1. Las Terrenas ha re-escrito su historia y la nueva dice que los terreneros y terreneras son capaces de demostrar su sentir de manera cívica y pacífica. L@s dominican@s terrener@s han sido acompañad@s por residentes extranjeros quienes comparten igualmente su sentir en cuanto al contenido de las demostraciones. Con esta nueva historia será posible esperar que eventos similares en el futuro continuarán con igual pauta y con igual responsabilidad.
2. Hay un despertar cívico, el que se exhibe al demostrar interés tanto por asuntos locales (como en la Marcha Por El Pueblo del 3 de agosto) como nacionales (como la Marcha Por Las Playas del 6 de noviembre). Los que marcharon demostraron que son capaces de entender la complejidad de lo local y de lo nacional, mostrando interés personal, político, cívico, social y cultural en manera que transcienden nacionalidades y etnias.
3. Todavía hay mucho por hacer, soñamos con 5,000 personas marchando pero eso sólo era un sueño. Esta segunda marcha organizada por Terracción atrajo un poco más que la primera marcha, a un grupo más joven pero igualmente mixto en composición. En nada que se haga de la misma naturaleza se logrará atraer a toda la comunidad de manera formal, pero estamos muy contentos con los resultados en que se mantuvo y aumentó el interés en los temas presentados.
4. El Concierto Por Las Playas fue el único evento en su tipo en el pais, contando con la presencia de más de 100 personas de la capital (entre Autoconvocad@s y simpatizantes de ToyJarto, al igual que otros) y en un momento dado estimamos un público cercano a las 500 personas. Todos los artistas actuaron gratuitamente y se contó con el apoyo moral y financiero de algunas personas. Fue increíble el buen espíritu existente entre los participantes, uno de solidaridad, simpatía y entusiasmo. Todos los artistas dijeron que vendrían otra vez y que lo hicieron para mostrar su apoyo al tema y a Las Terrenas.
5. Las Terrenas cuenta con un talento musical muy grande, demostrado por la participación de varios artistas locales y aunque quedaron algunos sin poder participar (por causa del tiempo limitado) confiamos en que los talentosos artistas locales continuen pensando en incrementar sus capacidades y destrezas. La Fundación Mahatma Gandhi auspiciará un taller con el Padre Rogelio y el grupo Circuito Negro sobre música y acción social por lo que le pedimos estén atentos.
6. La marcha y el concierto tienen un profundo simbolismo en el sentido de que las playas nos conciernen a todos, la constitución nos concierne a todos y el futuro nos concierne a todos. Aunque cientos más pudieron haber asistido creo que se ha logrado un nivel de conciencia compartida y muchos otros fueron impactados por los eventos. Sólo el futuro podrá decirnos las consecuencias varias de tales eventos.
7. Terracción continuará en los meses siguientes promoviendo actividades de transformación, de lucha, de protesta y de concientización. Invito a todos los que deseen ser miembros de este proyecto comunitario a que me llamen o me escriban. Su composición depende de la autoconvocación, así que no esperen cartas de invitación o presentaciones formales.
Al fin y al cabo se gastó mucho dinero (no hubo auspicio de nadie), se empleó mucho tiempo en planear y organizar el evento y se disfrutó de la camaradería de muchas personas en la comunidad que se sintieron llamados a participar y a aportar a las intenciones expresadas. A tod@s ell@s muchas gracias. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar sus comentarios.