miércoles, 4 de febrero de 2009

Invitación al "Think Tank", Invitación a la Revolución

Para más detalles ir a http://www.fundacionmahatmagandhi.com/ttt.html.

El 2009 llega a Las Terrenas con la presencia de grandes desafíos económicos y sociales. Los desafíos económicos se originan tanto en condiciones locales como exógenas. Los desafíos sociales son diversos y complicados y parte central de los mismos se relacionan con la gestión municipal.

La “gestión municipal” no se limita a la administración edilicia o ayuntamiento, sino que tiene que ver también con la manera en que ciudadanos se organizan, definen sus destinos y gestionan cambios e iniciativas, tanto a nivel barrial como municipal.

Soy de los que piensan que la gestión municipal en Las Terrenas es a la vez muy pobre y una de gran potencial. La tensión entre “pobre” y “potencial” nos ofrece grandes posibilidades, pero nada bueno que pueda ocurrir sucederá si los ciudadanos mismos no tomamos cartas en los asuntos que los afectan (les invito a leer http://terrenero.blogspot.com/2009/02/revolucion-terrenera.html).

La pobreza en la gestión municipal radica en la ausencia de liderazgo transformador desde los barrios hasta la administración edilicia, mientras que el potencial radica en las muchas oportunidades donde cambios positivos pueden ocurrir. A nivel de barrios hay mucho clientelismo político o una simple ausencia de líderes natos, naturales o emergentes que gesten cambios relevantes. A nivel de la administración edilicia tenemos un alto grado de intransparencia, un fallo desvergonzante en ciertos servicios municipales básicos e indiferencias ante condiciones críticas de gran impacto en la población.

Este mensaje es una invitación a construir un proyecto común, el de la gestación de un “think tank” o “fábrica de ideas” compuesto por personas que deseen informarse, crecer en conciencia y gestar cambios. Por su naturaleza el think tank desempeñará una función de análisis crítico y buscará recursos y procesos que promuevan cambios deseados. El think tank está abierto a todas las personas que deseen ser parte de un proceso abierto, participativo y multicultural. El think tank busca aumentar procesos participativos porque éstos son el eje de la función municipal moderna.

Si hay un mínimo de 10 personas interesadas convocaré a una reunión donde se iniciarían los trabajos del think tank. Simplemente responda a este correo (josebourget@gmail.com) y prontamente recibirá el resto de las informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar sus comentarios.