miércoles, 4 de febrero de 2009

Protesta Contra Balcones del Atlántico

Nota: La denuncia fue hecha el 12 de enero, al día de hoy (febrero 10, 2009), la situación está en manos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel de Secretario de Estado. Ya la SEMARENA hizo estudios, visitas y contactos.

In English go to http://yarari.blogspot.com

(Para ver la denuncia hecha contra el Hotel Bahía Príncipe El Portillo a finales del 2006 ir a http://terreneros.blogspot.com/)

Denuncia sobre relleno de humedal e impacto sobre fauna (editada)
Sometida por José R. Bourget Tactuk, Las Terrenas, R.D., 809.386.3086, josebourget@gmail.com a través del relacionista público de la compañía.


Por medio de la presente hago constancia de conocimiento sobre el relleno de humedal que alegadamente la empresa ha hecho como parte del proyecto Balcones del Atlántico. Parece ser que el relleno hecho intensivamente en los últimos días pone en peligro rutas migratorias de aves que descienden sobre dicho humedal por varios días durante su migración norte a sur y, probablemente, en la dirección contraria.

Cortésmente solicito que Balcones del Atlántico

1) dé conocimiento público de los permisos de impacto ambiental otorgados o no;
2) detenga unilateralmente los rellenos hasta tanto se investigue el daño potencial a la fauna y se compruebe el alcance del daño causado o por causarse;
3) solicite a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a organismos educativos y científicos una certificación de que los daños no son reales; pero, si lo son, que dispongan cambios en su diseño para impedir que los daños continúen.

De ser cierta esta denuncia, lamentamos que el proyecto Balcones del Atlántico no haya decidido incorporar un valioso componente ambiental a su proyecto, que resultaría en un balance entre desarrollo y protección de los recursos naturales en la mejor medida posible.

Esta denuncia ha sido hecha ya (lunes 12 de enero) al departamento correspondiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente; y fue hecha pública a través del programa Las Terrenas Día a Día el martes 13 de enero.

Cortésmente solicitamos su gestión como relacionista público dando seguimiento inmediato a esta denuncia y atendiendo a las tres solicitudes hechas arriba.

GRACIAS.


4 comentarios:

  1. buenos dias,
    soy residente estranjero viviendo en las terrenas desde 3 años. Me lamenta ver que la belleza de nuestro pueblo se vendre por miles de dolares sin signos obvios de convivir con el medio ambiante. Parece que las ricesas economicas de muchas personas estan diproporcionadas a la probresa de sus valores y eticas.
    Quiero especialmente Hablar de los constructores(Bisono altamente incluido) que accumulan dinero en la esfalda de su propia Madre(la naturalesa) sin hacer le caso.
    Les quiero decir que su madre se esta muriedo y que sus hijos son desgraciados irresponsables.

    Gracias a terraccion por su trabajo
    Jean-charles Labart

    ResponderEliminar
  2. En Solidaridad desde Catalunya (Mediterràneo),

    He encontrado este blog recomendado por mi amigo JC Labart, y debo decirles que lamento mucho que los depredadores inmobiliarios pongan sus zarpas sobre este paraje que por las fotos se ve lleno de vida.
    Sólo puedo decirles que adelante con la lucha contra el hormigón y el cemento, porque allí donde se construye, es difícil recuperar el ecosistema.
    Si no miren como le va a Europa ...
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  3. y si yo les dijera que Balcones del Atlantico no tiene ningun tipo de licencia (permiso) ... que dirian ustedes ???
    Normalmente para poder construir se debe de tener una licencia de
    No-Objecion otorgada por la Secretaria de Obras Publicas, despues de haber pasado por varias otras secretarias, como la de Turismo y Medio Ambiente por nombrar algunas.
    He escuchado de buena fuente que este proyecto "Balcones del Atlantico" no cuenta con la No objecion definitiva para la construccion.
    Que se estan apurando a construir ya que una vez construido no puede ser demolido, aunque esten violando las leyes. Dicen tener un biologo ,dentro de su personal, encargado de la fauna y flora del lugar ... este biologo que opina del desmantelamiento del arrecife? si ustedes pasan por la playa, observaran ciertas marcas en el agua y unas maquinas .... pues lo que alli esta ocurriendo es simple ... estan levantado el arrecife para poder ofrecer espacio de agua a la playa, ya que naturalmente esta no lo tiene.
    Podria seguir dando datos, los vicios en la construccion, la posiilidad de desviar la calle, la gente que ha participado de este negociado pero estos datos son irrelevantes al lado de la devastación que esta gente esta haciendo de ese lugar unico.
    Espero que el apoyo a esta protesta se haga oir y no caiga en saco roto como otras...
    Saludo muy cordialmente
    MCSD
    un ciudadano

    ResponderEliminar
  4. eso es uno aduso mire todoeso o diosmio

    ResponderEliminar

Gracias por enviar sus comentarios.